Situación de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en El Salvador para el año 2020

El Ministerio de Salud de El Salvador diagnosticó 9305 casos de infecciones de transmisión sexual (ITS), un equivalente a 31.3% menos que al año 2019, cuando se registraron en el país 13540 casos. Es decir, que a diario se registraron 25 casos detectados de ITS cada día en el país.

Se constata una diferencia notoria a partir de marzo, agudizándose en abril y recobrándose hasta octubre de 2020. Por ello, se puede inferir que los meses más críticos de la cuarentena domiciliar obligatoria, el acceso a la salud sexual y reproductiva se complicó para la población salvadoreña.

De los casos de ITS registrados por la red nacional de salud: 41 nuevos casos diagnosticados corresponden a niños y niñas menores de 11 meses; 149 a menores de 11 años; 537 a menores de 17 años. Cuando se trata de población menor de edad, las ITS pueden ser indicios de violencia sexual.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que las infecciones de transmisión sexual (ITS) se propagan predominantemente por contacto sexual, sean relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Algunas ITS también pueden transmitirse por otros medios distintos del contacto sexual, como a través de la sangre o productos sanguíneos. Muchas ITS —incluidas la clamidiasis, la gonorrea y principalmente la hepatitis B, la infección por el VIH y la sífilis— también pueden transmitirse de madre a hijo durante el embarazo o el parto.[1]

Así mismo, la ITS mayormente identificada a lo largo del año 2020 son las verrugas anogenitales, seguidamente por la tricomoniasis; mientras que entre las menos frecuentes está la neurosífilis.

Nuevamente, los departamentos que más casos registran de detección de alguna ITS son los más próximos a la zona central del país, además del factor poblacional, es de tomar en cuenta que en departamentos con mayor número de zonas rurales, la población tiene mayor dificultad para el acceso a servicios de salud, en especial la sexual y la reproductiva.

  1. Infecciones de Transmisión Sexual https://www.paho.org/es/temas/infecciones-transmision-sexual

Deja una respuesta