37 niñas y adolescentes salvadoreñas embarazadas cada día, período de enero a septiembre 2020

El Ministerio de Salud (MINSAL),[1] realizó 44,793 inscripciones de embarazadas atendidas en establecimientos de salud, en el período de enero a septiembre de 2020. El 22.52% son niñas y adolescentes de 19 años, de tal forma que cada día, en promedio, se registran 37 niñas y adolescentes embarazadas; más de una cada hora.

En el caso de las 379 niñas de 10 a 14 años embarazadas en el período reseñado, según el Código Penal debe considerarse como violación sexual.

 

Inscripciones de embarazo por grupo de edad

A la fecha, la mayor cantidad de inscripciones por embarazo se dieron en el grupo de mujeres de 20 a 29 años.

 

Fuente: Sistema de Morbimortalidad en Línea (SIMMOW)

*Datos preliminares tomados de https://www. transparencia.gob.sv/institutions/h- maternidad/documents/estadisticas

 

En este registro se incluyen datos de los 14 departamentos de El Salvador, más 53 mujeres de países de Centroamérica: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, otros países, y una salvadoreña residente en el exterior.

Es importante señalar que son datos preliminares y, por tanto, podrían variar al cierre del año.

Inscripciones por departamento

Como se muestra en la gráfica, el departamento con más inscripciones es San Salvador, seguido por Sonsonate y La Libertad, acumulando el 35% del total. Estos departamentos tienen mayor cantidad de habitantes, por lo cual si se mide la tasa poblacional no necesariamente son los que presentan los mayores índices de embarazo desde esta medición.

 

 

Elaboración propia con datos del MINSAL

.https://www. transparencia.gob.sv/institutions/h- maternidad/documents/estadisticas

Según datos del Ministerio de Salud, el número de usuarias activas de métodos anticonceptivos ha sufrido una disminución sensible debido al COVID, lo cual podría provocar un alza en los embarazos en las adolescentes y en otros grupos de edad para finales de 2020 e inicios de 2021. En consecuencia, existe mayor riesgos maternos y fetales, además de perdida en la continuidad de su proyecto de vida, en el caso de las niñas y adolescentes embarazadas[2]. Adicionalmente, se suma el riesgo de violencia sexual durante los últimos meses.

  1. https://www. transparencia.gob.sv/institutions/h-maternidad/documents/estadisticas

  2. Presentación Dr. Mario Soriano, Foro EIS, realizado en agosto de 2020.

Deja una respuesta