La problemática de embarazo adolescente tiene múltiples consecuencias a nivel individual y un alto costo social, una de ellas es el abandono escolar. En los últimos años,esta problemática ha ido en aumento a excepción de 2014, cuando tuvo una disminución significativa. Según cifras reportadas por el Ministerio de Educación, el mayor porcentaje de deserción ocurre principalmente del sistema público con el 92.25%, el 7.75% restante corresponde al sector privado.
Hasta el año 2013, el 69% de los casos corresponde a estudiantes que cursaban tercer ciclo (7º, 8º y 9º grado)1, también hay una cantidad considerable de alumnas de 1° y 2° ciclo que equivale al 15.48%. En 2014, los datos disminuyeron de manera considerable como puede verse en el cuadro adjunto. En el periodo 2009- 2014, el mayor porcentaje se dio entre estudiantes de tercer ciclo y bachillerato.
Según el Estudio del impacto del embarazo, la maternidad y la violencia sexual en niñas y adolescentes salvadoreñas2, los factores que llevan a la adolescente embarazada a abandonar la escuela son diversos, entre estos: la falta de apoyo económico y emocional de la familia y de la pareja; el bulling de sus compañeras y compañeros de clases, la discriminación y falta de apoyo del personal docente y poco tiempo disponible para el cuidado del niño o niña o de una persona que las ayude con estas tareas.
No se conocen estudios institucionales en torno al embarazo adolescente, pero indudablemente las causas son diversas, por una parte están las altas cifras de violencia sexual contra adolescentes y mujeres jóvenes en el país; las escasas oportunidades de educación y trabajo digno, el machismo, y especialmente la falta de educación integral en sexualidad.
Entre las principales causas de los embarazos tempranos están las violaciones sexuales dentro y fuera del hogar, la maternidad como proyecto de vida, el desconocimiento o poco conocimiento del uso adecuado de los métodos anticonceptivos, nulo o limitado acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, la falta de educación sexual, la lejanía física de las madres y los padres especialmente de la madre y el maltrato o abuso dentro del hogar entre otros.