Según datos del Ministerio de Salud, en el año 2019, se registraron 12,787 casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), tres departamentos: San Salvador, La Libertad y San Miguel, acumularon el 48% del total de los casos; Cabañas es el que menos casos reportó con el 2% equivalente a 256 personas.
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), conforman una serie de patologías que se caracterizan porque la vía sexual-genital es su principal forma de transmisión, con manifestaciones en los órganos genitales externos e internos, a nivel extra genital y sistémico. Por tanto, su prevención, atención y control son fundamentales para contribuir a la Salud Sexual y Salud Reproductiva de la población, así como para prevenir y controlar la epidemia por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). [1]
Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que aproximadamente 38 millones de personas sexualmente activas de 15 a 49 años de edad en las Américas tienen una ITS fácilmente curable (Clamidia, gonorrea, sífilis y/o tricomoniasis). Las ITS pueden tener importantes consecuencias para la salud, incluidos síntomas en los genitales, complicaciones durante el embarazo, infertilidad, aumento en la probabilidad de transmisión del VIH y efectos psicosociales.[2]
[1] http://asp.salud.gob.sv/regulacion/pdf/lineamientos/lineamientos_control_its.pdf
[2] https://www.paho.org/es/temas/infecciones-transmision-sexual
ITS desagregado por sexo
Según el documento “Lineamientos Técnicos para el Control de las Infecciones de Transmisión Sexual, del Ministerio de Salud 2012, el riesgo de adquirir ITS es mucho mayor en mujeres que en hombres, debido a que las ITS ingresan al organismo con mayor facilidad a través de las membranas mucosas, el revestimiento de la vagina supone una mayor superficie de contacto con los agentes infecciosos. [1] Al analizar el dato desagregado por sexo, el 68% de casos es de mujeres, el doble que los hombres, con 32%.
La mucosa vaginal y el tejido cervical en las mujeres jóvenes son inmaduros y las hace más vulnerables a las ITS con relación a las mujeres mayores. Esto se debe a la ectopia cervical, un trastorno normal en mujeres jóvenes que ocurre cuando las células que se encuentran en la superficie cervical permiten que las infecciones ocurran con mayor facilidad.
Otro factor que influye es cuando las mujeres jóvenes inician la actividad a edad temprana, durante la adolescencia. En promedio, las mujeres se infectan a una edad más temprana que los hombres.
Factores de riesgo
Numerosos factores sociales como las relaciones de poder entre hombres y mujeres inciden en el riesgo que tienen las personas de contraer una ITS. Debido a la construcción social, generalmente las mujeres carecen de poder sobre las prácticas y elecciones sexuales, como la negociación en el uso de condones masculinos y femeninos; las mujeres son más propensas a tolerar conductas de riesgo en los hombres, que las ponen en peligro de contraer infecciones; la violencia sexual tiende a estar dirigida más hacia las mujeres; y la actitud social permisiva, que alienta a los hombres a tener más de una pareja sexual.
Otros factores sociales a tener en cuenta son la resistencia a buscar atención médica, que podría ser por muchas razones, como: la ignorancia, la información errónea, la vergüenza o la culpa; la falta de confidencialidad del prestador de servicios de salud; la preferencia por las prácticas de salud alternativas; el estigma social asociado con las ITS; el abandono del tratamiento prescrito para una ITS, la percepción de la salud de la población, y la dificultad para informar a las parejas sexuales por miedo, vergüenza o la falta de conocimiento sobre las consecuencias, y el habitar en lugares donde la prevalencia de las ITS es alta. [2]
[1] http://asp.salud.gob.sv/regulacion/pdf/lineamientos/lineamientos_control_its.pdf
[2] http://asp.salud.gob.sv/regulacion/pdf/lineamientos/lineamientos_control_its.pdf
ITS por rangos de edad en hombres
Según datos registrados por el MINSAL, en el 2019, hubo 4,034 hombres contagiados con ITS, el 59% se dio en población joven, menores de 30 años; es preocupante que se cuentan 125 casos de niños de 0 a 12 años.
ITS por rangos de edad en mujeres
Al igual que los hombres, mujeres jóvenes, niñas y adolescentes menores de 30 años, son las más contagiadas representado el 55%, incluyendo 144 niñas de 0 a 12 años. En este caso, el MINSAL no establece en los datos compartidos la causa o forma de contagio, pero según estudios, al ser la ITS de transmisión sexual, en el caso del grupo de 0 a 12 años, podría ser transmisión directa de la madre al feto o niñas abusadas sexualmente.
Contexto de ITS en general
Un informe de la OMS publicado en 2019, destaca que cada año se registran cerca de 376 millones de casos nuevos de cuatro ITS curables: clamidiasis, gonorrea, sífilis y tricomoniasis. La necesidad de un mayor énfasis en las ITS se ha subrayado además en el contexto del uso ampliado de la profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP), donde se ha observado una prevalencia alta de las ITS al introducirse la PrEP y una incidencia también alta durante su utilización. [1]
Según la OMS, se sabe que hay más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes que se transmiten por contacto sexual. En El Salvador, según el registro del MINSAL, algunas son: Verrugas (venéreas) anogenitales, Infección de genitales y trayecto urogenital debida a virus del herpes (herpes simple), Tricomoniasis (no especificada), Infección gonocócica (no especificada), Tricomoniasis (no especificada), Infección de genitales y trayecto urogenital debida a virus del herpes (herpes simple) y Chancro blando, entre otras.
Esta situación epidemiológica exige un llamamiento a la acción con el fin de procurar que se aborden estas infecciones y que los grupos expuestos tengan acceso a la prevención y atención integrales de las ITS. La integración de los servicios relacionados con las ITS y la PrEP plantea algunos retos, pero brinda a la vez la oportunidad no solo de estimular el progreso tan necesario en el control de las ITS, sino también de optimizar una prestación más amplia de los servicios de salud sexual y reproductiva a los grupos de población clave, los grupos sub atendidos y otros grupos pasados por alto. [2]
La OMS señala que más de 1 millón de personas de 15 a 49 años se contagian cada día por una infección de transmisión sexual (ITS) que se puede curar. Estas ITS tienen profundas repercusiones en la salud de personas y la niñez en todo el mundo. Si no se tratan, pueden tener efectos graves y crónicos y causar enfermedades neurológicas y cardiovasculares, infertilidad, embarazos ectópicos, mortinatos y un aumento del riesgo de infección por el VIH. Además, también se han asociado a unos niveles elevados de violencia doméstica y estigmatización.
[1] Prevención y control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la era de la profilaxis oral previa a la exposición al vih (pREP) Junio del 2019. OMS. https://iris.paho.org/handle/10665.2/51951
[2] Idem